El decálogo Gekko

por Mauricio González Lara

Si bien Wall Street 2 no podría ser más olvidable, Gordon Gekko conserva su status como sinónimo pop de la depredación posmoderna.


El año pasado, aceptemos, los negocios eran lo más “uncool” del planeta. Bajo las coordenadas de la desesperación y la crisis, ni ganas de hablar del dinero que no teníamos. El desarrollo del 2010 ha sido distinto: si bien la inflación será mayor a lo esperado y los despidos continúan siendo moneda común en algunos sectores, lo cierto es que el dinero ha circulado con menos timidez.

La recuperación, empero, cada vez luce menos segura. Ante la falta de solidez de la economía estadounidense, varios analistas ya comienzan a predecir una nueva caída para el 2011. Incertidumbre total. ¿Qué mejor época, entonces, para revivir a ese icono yuppie de la avaricia desenfrenada, Gordon Gekko? Por primera vez en mucho tiempo, Oliver Stone tenía el zeitgeist de su lado para entregar no una obra mayor, pero sí un divertimento que lo redimiera de sus recientes descalabros. Gris y timorata, Wall Street 2: el dinero nunca duerme no es esa película. Sin embargo, para qué negarlo, Gekko, la creación más memorable de Michael Douglas, mantiene cierto encanto. A manera de pequeño homenaje, van sus diez citas más celebrables. Todo un decálogo de ambición.

1. “El punto es, damas y caballeros, que la avaricia es buena. La avaricia es correcta, la avaricia funciona, la avaricia clarifica y captura la esencia del espíritu evolutivo. La avaricia en todas sus formas –sea por dinero, vida, amor o conocimiento- le ha dado sentido a la humanidad y, recuerden mis palabras, no sólo salvará a esta compañía, sino a esa otra corporación defectuosa e ineficiente llamada Estados Unidos de América.”

2. “Nosotros hacemos las reglas. Las noticias, la guerra, la paz, la hambruna, el precio de un clip para papel, todo. Nosotros sacamos al conejo del sombrero mientras todos los demás se quedan sentados, tratando de explicarse cómo demonios lo hicimos. ¿Eres tan ingenuo como para pensar que vives en una democracia? Este es el libre mercado, ¡y eres parte de él!”

3.“El otro día alguien me recordó que solía decir que la avaricia era buena. Bueno, ¡ahora resulta que es legal!”

4. “Si no estás adentro, estás afuera.”

5.“¿Ves ese edificio? Lo compré hace 10 años. Fue mi primer negocio de bienes raíces. Lo vendí dos años más tarde y obtuve una ganancia de 800,000 dólares. En ese tiempo pensé que era todo el dinero del mundo. Ahora hago eso en un día.”

6.“El dinero es una puta que nunca duerme: si no la vigilas y cuidas constantemente, un buen día te despiertas en la mañana y ella ha desaparecido.”

7.“El uno por ciento más adinerado de Estados Unidos posee la mitad de su riqueza, cinco billones de dólares. Un tercio de eso proviene del trabajo duro, dos tercios de herencias, intereses sobre intereses que alimentan a viudas e hijos idiotas, y de lo que  hago: especulación accionaria e inmobiliaria. Es una mamada. El 90 por ciento de los estadounidenses no tienen valor. Yo no creo nada, yo poseo.”

8.“Si necesitas un amigo, consíguete un perro.”

9.“Hay que leer El arte de la guerra, de Sun Tzu: toda batalla se gana antes de ser peleada.”

10.  “No es cuestión de preguntarse cuánto dinero es suficiente. Esto es un juego de suma cero: alguien gana y alguien pierde. El dinero no se hace o desaparece, simplemente es transferido de una percepción a otra, como la magia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: